domingo, 8 de julio de 2012

Una aproximación a la historia


ORIGENES DEL APELLIDO TRON
Hay, aparentemente, tres distintos orígenes del apellido Tron, uno en Cataluña, otro en el Véneto, y un tercero en Francia.
Según The Historial Research Center, el apellido Tron es de origen catalán y nace de un apodo, habiendo sido tomado del vocablo limosín "tro" (trueno). Ese apellido aparece también registrado en documentos antiguos, en sus formas variantes Tron y Trons. Según algunos cronistas, ese linaje procede de los condes de Urgel y más precisamente de Gisbert de Urgel quien estuvo en posesión del señorío o baronía de Geltrú en el mencionado condado. De éste descendió Gualberto de Tron, a quien dieron el mote de Tron por haber usado cierto instrumento bélico que utilizó en la reconquista de Cataluña y que al ser disparado sonaba "como un trueno". Se escribe también que Miró de Tron o Tro, hijo y sucesor de Gualberto floreció en el s.XII, siendo conde soberano de Barcelona, Ramón Berenguer II, con quien asistió a la toma de los castillos de Orduña, Ciurana y otros del Panadés. En la conquista del reino de Valencia, intervinieron  además caballeros de ese linaje y Jacinto de Tron sirvió a los reyes católicos en la conquista de Granada. Entre los personajes notables que han llevado el apellido cabe destacar al platero del s. XV Berenguer Tron y al periodista del s XIX Ignacio de Tron. También en un registro  militar español aparece Juan Pastor Tron que sirvió en el regimiento de infantería en 1874. El escudo de armas que se asocia al apellido es: partido, primero de gules (rojo), con una banda de plata; segundo con una torre de plata, sobre aguas de azur y plata, coronado por tres plumas de avestruz.
 No es inverosímil que el apellido provenga de Cataluña, ya que los valdenses eran numerosos en esa región. Según Amadeo Molnar en "Historia del Valdismo Medieval", los Pobres de Lyon  eran numerosos en el Languedoc y la Provenza, particularmente en la región que se extendía desde Cataluña hasta Burdeos y la inquisición en Carcassone descubrió valdenses de origen catalán hacia 1530. Además la provincia francesa de Lemosin de donde es tomado el vocablo "tro", está muy cercana a Lyon. Por otra parte, la región de Provenza, donde veremos se origina el apellido según el origen francés, siendo parte del Reino de Arlés, pasó a jurisdicción de los condes de Barcelona a comienzos del s.XII, y era gobernada por Ramón Berenguer IV cuando el Papa Inocencio III desató la Cruzada contra los Cátaros en la región, entre los años 1209 y 1245, pasando luego a la Casa de Anjou hasta su anexión al Reino de Francia en 1486, bajo el reinado de Luis XI. Los valdenses por esa época ocupaban territorios comunes con los cátaros o albigenses, no es entonces descabellado pensar que los Tron, vasallos del conde de Barcelona, originarios de Cataluña, estuviesen en la Provenza en el s. XIV.

Escudo de armas de los Tron  de Cataluña


El originado en el Véneto, según la Enciclopedia histórico-nobiliaria italiana, volumen 6, corresponde a una antigua familia patricia de Venecia, cuyo origen se confunde con el origen de la ciudad. Uno de sus miembros, Nicolás, fue electo Dogo en 1471. La familia noble está extinguida en la actualidad, a pesar de existir todavía hoy varios Tron en el Véneto, como puede comprobarse mirando una guía telefónica de Venecia. Existen sobradas razones para pensar que no es ésta la rama que da origen a nuestros ancestros. Por ejemplo: ningún patricio veneciano se volvería valdense y pasaría a vivir en los Valles, hablando francés o "patoise", es evidente entonces que no es aquí donde encontraremos nuestras raíces: no somos venecianos,  ni patricios.
De todos modos, y como dato curioso, cabe destacar que en Venecia existen una calle, un puente y un "palazzo" Tron, que la última duquesa Tron murió hace más de treinta años, y que el escudo de armas estaba formado por: "bandato di oro e di rosso; col capo del primo carico di tre gigli del secondo con piedistallo. Cimiero: il corvo dogale veneto". Esto es, bandas oblicuas intercaladas, tres doradas y tres rojas, una banda superior horizontal con tres flores de lys. En el Palazzo se puede apreciar el escudo grabado sobre una chimenea.
Escudo de armas de los Tron del Véneto


 El origen francés se ubica en una región llamada Comtat Venaisin, en pleno medioevo. Dice la historia que se trata de una familia que se precia de una memoria histórica de hechos y personas citadas por diferentes fuentes bibliográficas que testimonian la importancia de esta casa a través de la historia. De las más ilustres y antiguas familias de Francia, que florecieron en tiempos de los carolingios. Se la encuentra en diferentes épocas y diferentes localidades. Según pudimos averiguar, Comtat Venaissin es el Condado Venaissin, un territorio del Languedoc francés, vecino a Provenza, al oeste de los montes Luberon, al norte del curso inferior del río Durance, al oeste del Ródano; es decir, en la actual región de Vaucluse. Este condado permaneció durante siglos sin formar parte del Reino de Francia, al igual que Provenza. Incluso cuando en el siglo XV Provenza es anexada a la Corona francesa, el Condado permanece fuera, pero como territorio papal.
 De todos modos, aún cuando nuestro origen sea noble, sabemos que el título se heredaba y sólo uno de los hijos lo recibía, por lo cual es evidente que nuestros ancestros eran hijos no primogénitos y por lo tanto, plebeyos. El escudo de armas francés es  parecido al veneciano, pero es cuartelado, o sea partido en 4, con dos campos que reproducen el escudo veneciano, con sus flores de lys, y dos campos con estrellas plateadas sobre bandas de azul, y como figura dominante una encina arrancada, de verde.

Escudo de armas de los Tron de Comtat Venaisn.
En suma, en algún momento los Tron fueron nobles, tanto en Venecia como en Cataluña, como en Francia, obviamente católicos. De alguna rama plebeya surgen nuestros ancestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario