domingo, 15 de julio de 2012

Aconteceres de los Tron en San Carlos


Poco sabemos de la vida de los Tron  en esos primeros años en la Colonia San Carlos. En el diario que llevaba Enrique Vollenweider de las actividades de la colonia, desde 1860 a 1864, aparece el nombre de Paul Tron en tres oportunidades: siempre para relatar, en distintos días de Octubre, que se realizaba esquila en lo de Paul Tron, lo que sugiere que tendría una importante cantidad de ovejas, que necesitaba que los peones de la colonia realizaran o ayudaran en la esquila, no hay nombrado otro colono con esta actividad, por lo que concluimos que nuestro antepasado era un importante criador de ovejas. Suponemos que como actividad anexa a la agricultura. En un diario de Carlos Beck, citado por Goris, se lee que de la esquila en lo de Paul Tron, la lana obtenida había sido menor a la del año anterior, (habla de 1862), que el traslado de la lana a Santa Fe era a cargo del Sr Tron, y que del total, un tercio era para la Administración.
 En las actividades comunitarias y en las diversas instituciones que se iban formando, los registros no incluyen a los Tron. Es verdad que en general los italiano- franceses,  (por origen y lenguaje), eran minoría respecto a los suizos, y aparentemente éstos eran los que ostentaban el poder, ya que casi todas las comisiones están formadas mayoritariamente por suizos de habla alemana, pero de todos modos por allí aparecen algunos apellidos valdenses. Debemos considerar que los valdenses no hablaban ni entendían alemán, no sería fácil para ellos entenderse con los suizos, que tenían mejor relación con la administración, por lo que seguramente pasó algún tiempo hasta que todos llegaron a entenderse bien. Recién en la década siguiente Pablo Tron padre aparece como tesorero en una especie de consistorio de la iglesia protestante. Por lo tanto, citaremos los acontecimientos puramente familiares tal como lo informan los registros de la iglesia.
A poco de llegar, Jeanne, llamada Juana, se casó. El 14 de noviembre, cuando ya los trigales empezaban a dorarse, Juana y Juan Pedro Rond se casaron en la iglesia de San Carlos. Y el 19 de julio de 1861 nacía Lydia Enriqueta Rond, primera descendiente Tron nacida en Argentina.
El 27 de marzo de 1862, la segunda hija de Paul, Margarita Valentina, se casó con Juan Santiago Gardiol. Y ese mismo año, el 13 de octubre, Marta Costantin, la viuda de Jean Pierre, contrajo segundas nupcias con un tal Aquino Bedomi, italiano.
En 1866, el 19 de abril, Juan Santiago, el primogénito de Jean Pierre y Marta Costantin, se casó con María Magdalena Jacumin, con quien compartiera el viaje a América,  y se instaló en dos parcelas cercanas a la de su madre. Dos meses después, el 30 de Junio, nacía Pedro Enrique, el primer Tron varón nacido en la Argentina. El 23 de marzo de 1867 se casa Marianne, hermana de Juana y Margarita, embarazada de siete meses,  con Pedro Sinquet.  Es de  suponer que estas nuevas familias se iban estableciendo en la Colonia, en nuevas parcelas, ya que sus respectivos hijos nacen en San Carlos.
En 1868  se casan otros dos hijos de Paul y Catherine, Catalina se casa con Giusseppe Badariotti, el 20 de julio; y el 1º de noviembre se casa Pablo con Margarita Sinquet, hermana de Pedro. De este matrimonio surgirían todos nuestros ascendientes, que luego vendrían a instalarse en Colonia Belgrano. Por ese entonces, Juana tenía ya cuatro hijos, y otros cuatro tenía Margarita, y uno Mariana.
El 6 de Mayo de 1869 nace la primera hija de Pablo y Margarita Sinquet, María Susana. Y el 7 de Agosto de 1870 nace Juan Pedro, segundo hijo. En 1872, Catalina, separada de Badariotti, se va a vivir con Francisco Pons. Ese mismo año nace la tercer hija de Pablo, Margarita, el 6 de Mayo. En 1874 nace Pablo, que muere a los 15 meses, el 22 de julio de 1875. Dos meses después, el 25 de setiembre, nace Pablo Enrique; y el 27 de noviembre se casa la última de las inmigrantes, María Magdalena, con Pablo Daniel Gardiol, hermano de Juan Santiago. En 1876 muere Catalina, junto a su tercer hijo de un mes de edad. En los años siguientes nacieron los demás hijos de Pablo y Margarita: César Alejandro el 23 de junio del 77; Abraham el 2 de julio del 79; Magdalena el 26 de mayo del 81. El último, Eduardo, nacería el 7 de junio de 1883, cuando ya la familia se había trasladado a Belgrano, o estaba a punto de hacerlo.
De los registros en los libros de actas de la Iglesia Protestante de San Carlos, (de los cuales me tomé el trabajo de traducirlos del francés), se pueden sacar datos sobre el lugar que ocupaba Paul Tron dentro de la iglesia y más precisamente dentro de la comunidad valdense. Si bien dichos libros detallan lo ocurrido en el Consejo o Consistorio desde 1867, la primer mención de Paul Tron aparece en el acta de una Asamblea General del 11 de Abril de 1868,  donde en una elección de miembros para el Consejo obtiene 4 votos, que no alcanza para su nombramiento. Es importante destacar que hasta ese entonces ningún valdense ocupó nunca un lugar, sí algunos franceses devenidos  luego en miembros de la Iglesia Valdense, como Nicollier. El 23 de Mayo de 1872 Daniel Gardiol, yerno de Paul, es elegido como suplente del Consejo de Iglesia, primer valdense electo. El 29 de Marzo de 1874 Paul Tron es elegido miembro del Consejo de Iglesia, único valdense por entonces. En 1876, en Mayo, Paul cumplió su mandato, pero siguió un año más por aparente falta de candidatos, y fue nombrado vicepresidente hasta la Asamblea del 6 de Mayo de 1877, donde debe salir del Consejo. El 20 de Julio de 1879 vuelve a ser elegido como miembro, para no abandonar el Consistorio hasta su muerte. En 1880 hay una ruptura entre alemanes y franceses, y Paul queda como tesorero de la parte francesa, además de Paul por entonces también son miembros Jaques Tron, su sobrino, y Daniel Gardiol, su yerno. Estos dos entran y salen cada dos años, no hay otro valdense fuera de ellos tres. Desde 1880 a 1882 los problemas en la iglesia entre los franceses y los “originarios de los Valles del Piemonte”, como se llama a los valdenses, se agravan día a día, y es claro que Paul es el líder de los valdenses, ya que los representa siempre. En 1880 Paul `presta a la iglesia 200 pesos bolivianos, una suma muy importante, para pagar la travesía del pastor Duplan desde Francia, esa suma no se puede devolver nunca, en 1882 se decide en Asamblea que Paul se encargue de cobrar su préstamo entre los valdenses. Evidentemente esto y otras discusiones puntuales por exámenes de catecúmenos y manejo de la escuela, llevan a la separación de los valdenses de la Iglesia, desde el 28 de Mayo de 1882 no aparece más Paul Tron en las actas. Todos estos datos nos sirven para entender que Paul Tron fue un líder dentro de su comunidad, y que los valdenses no pudieron nunca imponer su modo de ser en la iglesia de San Carlos. Quizás esta fue una de las causas que llevaron a Paul hijo, (o Pablo) a trasladarse a Colonia Belgrano donde pudo fundar una Iglesia Valdense después.
El 7 de diciembre de 1882, a los 62 años según los registros de la iglesia de Weimüller,  y 72 según los datos de Italia y los de Gastón Goris,  muere Paul Tron, inmigrante,  dejando en la Argentina seis hijos y treinta y cuatro nietos vivos.(Por ese entonces habían muerto una hija y ocho nietos).
La familia de Juana (Rond), se trasladó a San Martín de las Escobas; la de Mariana; Sinquet, se fue para Belgrano, igual que la de Pablo; Juan Pedro murió soltero en 1883, las nenas de Catalina se quedaron con María Magdalena, donde también se quedó Catalina Grill,  que junto a la de Margarita, ambas Gardiol, quedaron en San Carlos. Los descendientes de Jean Pierre se instalaron en Gessler, donde permanecieron durante una generación más, trasladándose luego a la provincia de Córdoba, a colonia San José y Noettinger.
De modo que en la zona, el único Tron varón con descendencia de varones para conservar el apellido, se trasladó a Colonia Belgrano donde comienza otra parte de la historia.
FUENTES: Historia de San Carlos, de Gschwind; documentos del Museo de San Carlos, Registros litúrgicos de la IERP de Esperanza, Registros litúrgicos de la Iglesia de San Carlos, Registros de la Tavola Valdese, de Torre Pellice, Torino, Italia; Registro de miembros de la Iglesia de San Carlos del Pr. Weimüller; Informes de la Comuna de Venecia; Historia de Villasecca, de Claudio Tron; Diario del Colonizador Enrique Vollenweider, de Gastón Goris; Los inmigrantes suizos en la colonia de San Carlos hasta 1860, del mismo autor; Libro de Actas de la Iglesia  Protestante de San Carlos,  y otros documentos sueltos. 
Fotografía de la familia de Pablo Tron- Margarita Sinquet. Tomada en Colonia Belgrano, alrededor de 1907. De izquierda a derecha: Magdalena, Eduardo, Margarita, Abraham, la madre, Pablo, Juan Pedro, César y Elisa, hija de María Susana. 

jueves, 12 de julio de 2012

Llegada de nuestros ancestros a San carlos


Aquí debemos hacer una aclaración, o mejor dicho, sentar una aparente contradicción: Está claro que el Paul Tron casado con Catherine Grill, tronco de origen de nuestras familias, era hijo de Jean Pierre, como lo atestiguan los documentos de la Chiessa Valdese de Torre Pellice y de los cuales tenemos copias; pero en los documentos disponibles aquí, específicamente el Registro Genealógico del Circuito protestante de San Carlos del pastor Weimüller, de 1888, figura que este Paul es hijo de Paul y de Catherine Menuzan, nacido el 25-12-1819, datos que, efectivamente, corresponden con un Paul Tron de Villeseiche, primo de nuestro antepasado. No hay documentos que avalen lo dicho por Weimüller, y a la fecha de su investigación, ya Paul había muerto, por lo que debemos creer en una confusión, o tal vez Paul vino efectivamente con los documentos de su primo por razones que desconocemos. En los registros de la Iglesia Protestante de Esperanza está asentada la muerte de un Paul Tron, nacido el 25 de Diciembre de 1819, esposo de Catherine Grill, el 7 de Diciembre de 1882. La contradicción es evidente. La partida de nacimiento que tenemos de Paul Tron, nacido el 17-11-1844, dice que es hijo de Paul Tron, (hijo de Jean Pierre y de Jeanne Michelin);  y de Catherine Grill su legítima esposa. El Paul Tron de los registros esperancinos, casado con Catherine Grill, es hijo de Paul Tron y de Catherine Menusan. El mismo Paul, entonces, tiene distintos padres, distintas edades, distintas fechas de nacimiento. Es por ahora imposible saber la verdad.
Otros datos provenientes de un libro de Gastón Goris, "Los colonizadores suizos de la Colonia San Carlos hasta 1860", nos dicen que las familias de Pablo Tron, de 51 años, ( de allí la fecha de nacimiento en 1809), junto a su familia, (Catalina, de 47 años, Juana de 21, Margarita de 19, Catalina de 17, Mariana de 13, Pedro de 9 y Magdalena de 5), junto a la de Marta Costantin de Tron  con sus hijos, y las familias de Juan Pedro Jacumin, Juan Esteban Pons, y David Bert, llegaron a San Carlos el 13 de Junio de 1860. Mejor dicho, ese día fueron censadas estas familias, que pudieron llegar uno o dos días antes. De hecho, en el "Diario del colonizador Enrique Vollenweider ", de Gastón Goris, en las anotaciones correspondientes al día 11 de junio de 1860 se lee "se enviaron dos carros al paso de Santo Tomé a buscar las familias que llegaron de Génova". Seguramente se refiere a estas familias, las primeras de origen valdense que pisaron suelo sancarlino y, creo, también las primeras en pisar suelo argentino. Como se puede apreciar, no se nombra a Pablo entre los hijos del inmigrante llegado, y algunas edades no son correctas (Juana y Margarita), en la familia de Marta de Tron se omite a su hija menor, Marta. Son errores que complican un poco la investigación, pero siguiendo los distintos documentos en los registros sucesivos, se llega a la conclusión que es una sola familia, ya que los datos luego, en los matrimonios y decesos, coinciden con los de las partidas de nacimiento que tenemos en nuestro poder.
Lo cierto e indiscutible es que las familias de Paul-Catherine Grill, y de Jean Pierre- Martha Costantin, decidieron emigrar hacia la Argentina. Podríamos preguntarnos el porqué de esta decisión. Tal vez la situación en los valles no fuera la óptima, las tierras eran escasas, pero bien podrían haber salido hacia la llanura del Po, o hacia Torino. Creo que hay dos razones a tener en cuenta: la primera es el antecedente de familias valdenses que habían emigrado dos años antes, procedentes del Val Pellice, y que habían quedado en Uruguay, donde las cosas aparentemente funcionaban bien. Las noticias que llegaban eran sin duda comentadas en todos los valles. La segunda razón es la campaña que desarrolló la Compañía Beck & Herzog, que había firmado con el gobierno de Santa Fe un contrato de colonización, por el cual el gobierno cedía a la compañía un área de terreno de veinte leguas cuadradas, para ser ocupada por colonias agrícolas y establecimientos industriales, donde debían instalarse "al menos cincuenta familias no menores de tres personas, laboriosas y morales elegidas escrupulosamente en Europa".Este contrato se firmó en Santa Fe el 25 de noviembre de 1857, y los terrenos estaban ubicados entre los arroyos Saladas y Las Tunas, y originarían,  entre otras, la colonia San Carlos.
Como la Compañía tenía sede en Basilea, en la Suiza francoparlante, tierra de calvinistas con muy buena relación con los valdenses de los valles, la propaganda llegó a los valdenses e inclusive suscitó ásperas discusiones en el seno de la Iglesia, con detractores y auspiciantes de la idea de emigrar. Evidentemente, nuestros antepasados habrán considerado la propuesta, ya que la Compañía adelantaba las tierras y los elementos de labranza a pagar con trabajo, a saber, un tercio de lo producido, durante 5 años, para luego ser propietarios. No era una mala propuesta, era una buena oportunidad, a pesar de que el interés sobre los adelantos que se otorgaban para viaje eran usurarios,  y los Tron partieron para la Argentina. Por ese entonces, como vimos,  sólo tres familias del Val San Martín acompañaron a los Tron.  En años siguientes, y sobre todo a partir de 1870, serían numerosas las familias valdenses que emigrarían a San Carlos.
Los Tron partieron de Génova, probablemente en Marzo o Abril de 1860, viajando en vapor hacia la Argentina. Sabemos que el contrato con la compañía representada por Carlos Curti se firmó en Génova el 31 de enero, siendo cónsul de la Confederación Argentina el sr. Vicente Picassso. No logré averiguar el nombre del vapor ni las fechas de partida y llegada, pero se sabe que a San Carlos llegaron en junio de 1860, seguramente el día 11. Cabe preguntarse aquí porqué el contrato se firmó en Génova, tan lejos de los valles, y no en Pinerolo, donde otro representante de la Compañía, el Sr Bleinet, reclutaba familias para que emigraran a San Carlos. No tenemos la menor idea de este asunto. Además, en el citado libro de Goris, "Los colonizadores...", se dice que el contrato se firmó en Génova el 31 de Enero de 1859. Parece raro que fuese tanto tiempo antes, pero es posible.
Seguramente, nuestras familias llegaron, como tantas otras, remontando el Paraná en barco, desde el puerto de Buenos Aires, para tomar luego el Salado hasta el paso de Santo Tomé, donde esperaba la chalupa de la empresa para desembarcarlos, para subir luego a las pesadas carretas tiradas por bueyes, que lentamente se deslizarían por la llanura, en busca del destino final. No menos de dos días de marcha  para llegar a la Colonia. Imaginemos a estos inmigrantes, acostumbrados a ver montañas por doquier, de golpe con todo el horizonte por delante, un terreno llano, sin casi ninguna ondulación, salpicado de monte espinoso, tan distinto a sus valles. ¿Qué pensarían, qué temores, qué ansiedades los embargarían?. Finalmente arribaron a la ranchada grande, donde se alojaban los recién llegados hasta que les levantaran su propio rancho. Allí los recibió Enrique Vollenweider, administrador de la Colonia,  hombre severo, que les explicó cuáles eran sus parcelas de tierra , les entregó el reglamento de la Colonia, muy estricto, que debía cumplirse al pie de la letra so pena de expulsión; y se instalaron.
Según el contrato, cada familia recibía 20 cuadras cuadradas (unas 33 hectáreas), de tierra laborable, los materiales necesarios para la construcción de un rancho, dos yuntas de bueyes, dos caballos de tiro, dos vacas lecheras con sus terneros, semillas para sembrar 20 jukart de maíz, 10 de trigo, 2 de maní, 4 de batatas, y 2 de legumbres, y víveres suficientes hasta la primera cosecha. La batería de cocina, las herramientas y arneses debían proveerlos los mismos inmigrantes, por lo que seguramente fueron trasladados en sus baúles, juntamente con la ropa.
A Paul y familia les correspondieron ocho parcelas de tierra, las identificadas con los números de concesión 107.5, 108, 108.5, 109, 118, 119, 119.5. y 120.5. A Marta Costantin, viuda de Jean Pierre, dos parcelas: 87 y 98.5. Posteriormente a su hijo mayor, Juan Santiago, le correspondieron otras dos parcelas. Las parcelas estaban al sur de San Carlos Sur, a unos 5 km de donde está ahora el pueblo. Estos datos surgen de un censo de 1872, por lo que no sabemos si todas estas tierras las tuvo Paul desde el principio; más probablemente las adquirió luego, ya que las 20 cuadras iniciales pasaron a su propiedad tras cinco años de labor, es decir, en 1865.
La obligación de cada familia era cultivar al menos 20 jukarts el primer año, y al menos 50 al 5º año. Parece poco (20 jukart son aproximadamente 8 hectáreas), pero consideremos: tierra virgen, seguramente con monte, y herramientas sumamente elementales. En el caso de Paul, sólo él era adulto acostumbrado a labores rurales, su hijo Paul tenía sólo 15 años, Jean Pierre tenía 9, y las mujeres tenían: Jeanne, 23; Margherite 21; Catherine 17, Marianne 13 y Marie Madeleine 4 años. Seguramente toda la familia puso manos a la obra para labrar la tierra, sembrar el trigo y el maíz, las legumbres y hortalizas, para esperar la cosecha con una enorme esperanza.
En la ranchada grande, estaban los almacenes, el centro sanitario, y el lugar destinado a Iglesia, donde se celebraban los cultos, a cargo del pastor protestante radicado en Esperanza, que predicaba en alemán y en francés. Por lo que sabemos, la ranchada grande estaba en la actual plaza de San Carlos Sur.

miércoles, 11 de julio de 2012

Nuestros ancestros en los Valles Valdenses



NUESTROS ANTEPASADOS EN LOS VALLES
Los primeros datos referentes a nuestra familia propiamente dicha, o sea a nuestros antepasados directos, aparecen a mediados del siglo XVII, según reportes del Family Search, un sitio de Internet de los Mormones, donde consta una familia formada por Paul Tron, nacido en 1666,casado con Jean Galet, y sus hijos eran Jeanne y Paul. Este Paul, línea directa de nuestros antepasados, nació en 1704, y se casó con Catherine Genre. Tuvieron varios hijos, pero un solo varón: Paul, nacido en 1748. Todos vivieron en Traverse y Villasecca. Los datos que pudimos ver en los registros de la Chiessa Valdesse de Italia, en Torre Pellice, donde se conservan los documentos de todas las iglesias de los Valles, aparece a partir de entonces, cuando encontramos anotado el matrimonio de Paul Tron, "fill du Paul",(es decir, hijo de Paul), con Marianne Genre, fill du Pierre, concretado en la Iglesia de Villeseiche el 30 de abril de 1776. El matrimonio fue bendecido por el pastor Jacques Brez. Esta pareja tuvo tres hijos, Paul, Jean Pierre y Catherine. Sabemos que el primogénito, Paul, se casó con Catherine Menuzan, y que tuvieron tres hijos: Margherite, Paul y Jeanne. No se encuentra, lamentablemente, la partida de nacimiento de Jean Pierre, el segundo hijo, pero sabemos que nació en 1779, ya que a su muerte, acaecida el 9 de octubre de 1852, contaba 73 años. No hay datos de Catherine.
Este Jean Pierre no se dedicó, como la mayoría de los valdenses en los valles, a trabajar la tierra, sino que fue comerciante. Viajaba regularmente a Francia a través de los valles, sobre todo al valle de Queyrás, en el Delfinado, donde incluso fue padrino de bautismo de un niño. Probablemente la causa de su oficio tenga que ver con que las tierras de la familia eran escasas, por aquellos tiempos las tierras pertenecían al señor del lugar, en este caso a los Señores de Perrero, familia Truchetti, y era él quien las daba a trabajar a los campesinos que vivían en sus tierras, en un sistema feudal, que para los valdenses recién se modificaría en 1848 con el decreto de emancipación que les otorgó derechos civiles de los que antes carecían, como el derecho de propiedad. Es obvio que el Señor entregaba las tierras a quien se le antojaba, y es probable que don Jean Pierre no fuera un súbdito muy favorable para él.
Jean Pierre se casó con Jeanne Peyronel, no tenemos datos de la fecha, pero seguramente alrededor de 1804.En 1806 nace su hija, Marianne, y cuatro años después, en 1810, nace su hijo Paul. Luego Paul padre enviudó, casándose con Jeanne Marie Madleine Michelin, hija de Jaques, quien era maestro. Esta ceremonia, también celebrada en el templo de Ville Seiche, hoy  Villasecca, fue presidida por el pastor Alexander Rostaing, o Rostan, quien fue pastor de esa parroquia durante casi 60 años, desde 1791 a 1849, y por lo tanto es el mismo pastor que bautizó a todos sus hijos, los casó y seguramente sepultó a alguno de ellos, además de bautizar a sus nietos. Lamentablemente no podemos saber la fecha de la boda, por no encontrarse los registros. No tenemos modo de saber cuánto tiempo pasó Jean Pierre viajando de valle en valle, no sabemos  tampoco  dónde nacieron sus hijos, suponemos que estaba establecido en Traverse, pero no tenemos datos fidedignos al respecto.



Vista del valle desde Villasecca 

Villasecca 

Casa típica de Villasecca

Todos sus hijos fueron bautizados en Villeseiche, por el pastor Rostaing. Luego de Marianne y Paul, hijos de su primera esposa Jeanne Peyronel, Paul tuvo, con Jeanne Michelin, estos otros:, Jean Pierre, (en 1813),  Jean Jacques, (en 1816); Jean,(1818), Barthelemy Auguste Alexandre (1821) y Jean Henry (1826). De estos cuatro últimos tenemos documentación de su bautismo. 
Lamentablemente  de todos los hermanos sólo conocemos lo sucedido a dos de ellos, casualmente los dos que emigraron a América en 1860: Paul y Jean Pierre. De otro de los hermanos, Barthelemy, sabemos que fue "rigattiere", y que murió joven, en 1845, a los 23 años. De Marianne, sabemos que se casó con Elder Jaques Costantin, y que uno de sus hijos, Michel, casado con Catalina Pastre, vino a San Carlos con su esposa y dos hijos en 1879.
Paul fue agricultor, y residió en Traverse. Se casó con una valdense de  Praly, Catherine Grill, el 10 de Febrero de 1836, en el templo de Villeseiche.
Jean Pierre, por su parte, se casó con Martha Constantin, y tuvieron tres hijos: Pierre, nacido y muerto en Traverse, Jean Jacques, nacido el 16 de enero de 1845 y Henry, nacido el 27 de diciembre de 1852, y dos hijas: Jean Marie Madeleine y Marthe Margherite. Jean Pierre murió en la Islas Canarias en su viaje a América, y fueron su viuda y sus hijos quienes llegaron a San Carlos.
Paul, mi tatarabuelo, casado con Catherine Grill, tuvo varios hijos, a saber: Jeanne, nacida el 16 de febrero de 1837, Margherite Valent, nacida el 7 de octubre de 1838, Catherine, nacida el 13 de marzo de 1842, Paul, que nació el 17 de noviembre de 1844, Marianne, nacida el 4 de octubre de 1847, Jean Pierre, nacido el 5 de noviembre de 1850 y Marie Madeleine, que nació el 15 de noviembre de 1855.Todos ellos, junto a sus padres llegaron a San Carlos en junio de 1860.

lunes, 9 de julio de 2012

Los Tron en los Valles Valdenses


LOS TRON EN LOS VALLES VALDENSES

No tenemos información alguna desde entonces hasta que reencontramos a los Tron en los valles Valdenses a principios del s. XVII. Es muy probable que, instalados en la Provenza, se hayan plegado a la Reforma que en esa región fue primordialmente calvinista; y que debido a las persecuciones que se sucedieron en todo el mediodía francés desde el s. XVI, hayan emigrado hacia el este, primero hacia el Delfinado y luego al Piamonte.Es decir que probablemente, antes de ser valdenses, fueron hugonotes. Seguramente abrazaron la causa valdense a su llegada al Delfinado, donde la influencia valdense era importante.
Otra posibilidad es que fuesen valdenses desde el s. XIII o XIV, y que las persecuciones frecuentes en el sur de Francia los hayan obligado a emigrar. No olvidemos que en todo el curso del Durance, desde Briancon al sur, habitaban gran cantidad de valdenses. Los valles de Frissiniere, Argentiere y Louise eran predominantemente valdenses. También la región del Luberón era habitada por miles de valdenses hasta la gran persecusión de abril de 1545, conocida como la masacre de Merindol. Esta población, capital de los valdenses franceses, está en los límites entre Provenza y el condado Venaissin. Por lo que esta posibilidad cuenta quizá con más sustento histórico. Falta saber cómo los Tron se hicieron valdenses, aunque no era nada raro que familias importantes de la región adhirieran a la causa valdense por entonces. Obviamente la inquisición les quitaba todos sus bienes terrenales al declararlos herejes. Si consideramos que el condado era estado Pontificio en el s.XVI, es claro que un valdense, por señor que fuera, no la pasaría bien.
 La tercer posibilidad es que desde su origen en el Véneto, hayan pasado a la Lombardía, donde hayan adherido a los Pobres Lombardos, en el s. XIII. pasando luego a los valles escapando de las persecuciones. (Los Pobres Lombardos constituyen uno de los orígenes del  pueblo valdense). Lo cierto es que el apellido Tron aparece en los Valles, más precisamente en el Val San Martin, sobre todo en las aldeas de Masello y Rodoretto, a partir del 1610. Y que por entonces eran valdenses.
Al respecto es interesante recordar que la persecusión más violenta contra los hugonotes fue en el lapso de 1562-1598, no detenida a pesar que uno de ellos fue elegido rey con el nombre de Enrique IV, primer borbón en la corona francesa, quien al ser coronado se pasó al catolicismo diciendo: "París bien  vale una misa".En 1598 se firmó el Edicto de Nantes, que otorgaba libertad de culto en el territorio francés. Es probable que a esa fecha los Tron ya vivieran en el Delfinado y fueran ya valdenses.
 De modo que, queda claro, no somos italianos, ni siquiera piamonteses de origen. Nuestros antepasados nunca hablaron el italiano, allá en los valles hablaban "patoise", un dialecto derivado del provenzal, y leían y escribían el francés: ya en América, aprendieron castellano. Tampoco podemos aseverar que seamos franceses, o catalanes,  de modo que es muy difícil otorgarnos una nacionalidad. Creo que la mejor conclusión, y la más cercana a la verdad, es decir que somos valdenses, en tanto formamos parte de ese pueblo desde el punto de vista religioso y cultural.
En la historia valdense escrita, aparecen algunos Tron que han dejado su impronta en los valles. Quizá el más famoso sea Felipe Tron Poulat, capitán de los "200 invencibles", que en Octubre de 1686 logran, con su guerra de guerrillas, resistir al exterminio que intentaban las tropas francesas mandadas por Catinat, general de Luis XIV,  y permiten, al continuar su hostigamiento, que los valdenses puedan emigrar a Suiza. El mismo Felipe comanda una columna de hombres, mujeres y niños, que llega a Suiza en Diciembre de 1686.Y es ese mismo Felipe el que, luego que de la columna del Glorioso Retorno quedan sólo 370 hombres, encerrados en la Balziglia, en el valle de Masello,  rodeados por el enemigo presto a exterminarlos, y gracias a su conocimiento exacto de la zona, que era donde él vivía, los conduce en medio de la niebla a través de los vivaques enemigos permitiéndoles escapar a todos, en la noche del 2 de Mayo de 1690.
A propósito de estos acontecimientos, es interesante contarles una anécdota: cuando visitamos los Valles en 1997, un tal Giovanni Tron, en Aiassa del Masello, nos decía que por lo menos la mitad de los 200 invencibles eran Tron.¡Tutti Tron, tutti Tron!, exclamaba el hombre, ya viejo, cuando hablábamos del tema.
Otro dato de interés, es la presencia del apellido Tron en Barcelonette, población de la Alta Provenza, región vecina al Delfinado, de donde eran originarios los Tron que hoy habitan México, llegados al país azteca en 1860 (los primeros), y a principios del siglo XX. Barcelonette está  montaña por medio de los valles valdenses, lo que hace muy probable sean todos del mismo origen.
También es interesante destacar que los Tron que hoy están radicados en el estado de Indiana, en Estados Unidos, provienen del sur de Alemania, (Waldorf, Starkenburg, Hesse), donde llegaron alrededor del 1700. El primero de la rama familiar es un Jaques, casado con una Gonnet, de indudable procedencia valdense. Recordemos que muchos valdenses emigraron a los principados del sur de Alemania a fines del siglo XVII. Estos Tron emigran a los EEUU alrededor de 1865.

domingo, 8 de julio de 2012

Una aproximación a la historia


ORIGENES DEL APELLIDO TRON
Hay, aparentemente, tres distintos orígenes del apellido Tron, uno en Cataluña, otro en el Véneto, y un tercero en Francia.
Según The Historial Research Center, el apellido Tron es de origen catalán y nace de un apodo, habiendo sido tomado del vocablo limosín "tro" (trueno). Ese apellido aparece también registrado en documentos antiguos, en sus formas variantes Tron y Trons. Según algunos cronistas, ese linaje procede de los condes de Urgel y más precisamente de Gisbert de Urgel quien estuvo en posesión del señorío o baronía de Geltrú en el mencionado condado. De éste descendió Gualberto de Tron, a quien dieron el mote de Tron por haber usado cierto instrumento bélico que utilizó en la reconquista de Cataluña y que al ser disparado sonaba "como un trueno". Se escribe también que Miró de Tron o Tro, hijo y sucesor de Gualberto floreció en el s.XII, siendo conde soberano de Barcelona, Ramón Berenguer II, con quien asistió a la toma de los castillos de Orduña, Ciurana y otros del Panadés. En la conquista del reino de Valencia, intervinieron  además caballeros de ese linaje y Jacinto de Tron sirvió a los reyes católicos en la conquista de Granada. Entre los personajes notables que han llevado el apellido cabe destacar al platero del s. XV Berenguer Tron y al periodista del s XIX Ignacio de Tron. También en un registro  militar español aparece Juan Pastor Tron que sirvió en el regimiento de infantería en 1874. El escudo de armas que se asocia al apellido es: partido, primero de gules (rojo), con una banda de plata; segundo con una torre de plata, sobre aguas de azur y plata, coronado por tres plumas de avestruz.
 No es inverosímil que el apellido provenga de Cataluña, ya que los valdenses eran numerosos en esa región. Según Amadeo Molnar en "Historia del Valdismo Medieval", los Pobres de Lyon  eran numerosos en el Languedoc y la Provenza, particularmente en la región que se extendía desde Cataluña hasta Burdeos y la inquisición en Carcassone descubrió valdenses de origen catalán hacia 1530. Además la provincia francesa de Lemosin de donde es tomado el vocablo "tro", está muy cercana a Lyon. Por otra parte, la región de Provenza, donde veremos se origina el apellido según el origen francés, siendo parte del Reino de Arlés, pasó a jurisdicción de los condes de Barcelona a comienzos del s.XII, y era gobernada por Ramón Berenguer IV cuando el Papa Inocencio III desató la Cruzada contra los Cátaros en la región, entre los años 1209 y 1245, pasando luego a la Casa de Anjou hasta su anexión al Reino de Francia en 1486, bajo el reinado de Luis XI. Los valdenses por esa época ocupaban territorios comunes con los cátaros o albigenses, no es entonces descabellado pensar que los Tron, vasallos del conde de Barcelona, originarios de Cataluña, estuviesen en la Provenza en el s. XIV.

Escudo de armas de los Tron  de Cataluña


El originado en el Véneto, según la Enciclopedia histórico-nobiliaria italiana, volumen 6, corresponde a una antigua familia patricia de Venecia, cuyo origen se confunde con el origen de la ciudad. Uno de sus miembros, Nicolás, fue electo Dogo en 1471. La familia noble está extinguida en la actualidad, a pesar de existir todavía hoy varios Tron en el Véneto, como puede comprobarse mirando una guía telefónica de Venecia. Existen sobradas razones para pensar que no es ésta la rama que da origen a nuestros ancestros. Por ejemplo: ningún patricio veneciano se volvería valdense y pasaría a vivir en los Valles, hablando francés o "patoise", es evidente entonces que no es aquí donde encontraremos nuestras raíces: no somos venecianos,  ni patricios.
De todos modos, y como dato curioso, cabe destacar que en Venecia existen una calle, un puente y un "palazzo" Tron, que la última duquesa Tron murió hace más de treinta años, y que el escudo de armas estaba formado por: "bandato di oro e di rosso; col capo del primo carico di tre gigli del secondo con piedistallo. Cimiero: il corvo dogale veneto". Esto es, bandas oblicuas intercaladas, tres doradas y tres rojas, una banda superior horizontal con tres flores de lys. En el Palazzo se puede apreciar el escudo grabado sobre una chimenea.
Escudo de armas de los Tron del Véneto


 El origen francés se ubica en una región llamada Comtat Venaisin, en pleno medioevo. Dice la historia que se trata de una familia que se precia de una memoria histórica de hechos y personas citadas por diferentes fuentes bibliográficas que testimonian la importancia de esta casa a través de la historia. De las más ilustres y antiguas familias de Francia, que florecieron en tiempos de los carolingios. Se la encuentra en diferentes épocas y diferentes localidades. Según pudimos averiguar, Comtat Venaissin es el Condado Venaissin, un territorio del Languedoc francés, vecino a Provenza, al oeste de los montes Luberon, al norte del curso inferior del río Durance, al oeste del Ródano; es decir, en la actual región de Vaucluse. Este condado permaneció durante siglos sin formar parte del Reino de Francia, al igual que Provenza. Incluso cuando en el siglo XV Provenza es anexada a la Corona francesa, el Condado permanece fuera, pero como territorio papal.
 De todos modos, aún cuando nuestro origen sea noble, sabemos que el título se heredaba y sólo uno de los hijos lo recibía, por lo cual es evidente que nuestros ancestros eran hijos no primogénitos y por lo tanto, plebeyos. El escudo de armas francés es  parecido al veneciano, pero es cuartelado, o sea partido en 4, con dos campos que reproducen el escudo veneciano, con sus flores de lys, y dos campos con estrellas plateadas sobre bandas de azul, y como figura dominante una encina arrancada, de verde.

Escudo de armas de los Tron de Comtat Venaisn.
En suma, en algún momento los Tron fueron nobles, tanto en Venecia como en Cataluña, como en Francia, obviamente católicos. De alguna rama plebeya surgen nuestros ancestros.